Una serie de agresiones físicas que actualmente se tratan como “faltas” en el Código Penal, podrán ser procesadas como delitos, de acuerdo a un proyecto de ley presentado por la congresista del Frente Amplio.
La congresista del Frente Amplio Indira Huilca presentó hoy un proyecto de ley que plantea mejorar la protección penal para los casos de violencia física, psicológica o patrimonial hacia las mujeres por su condición de tales o entre integrantes de un grupo familiar. Se trata de una modificación al Código Penal para que éste incorpore la figura de “violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, que se sancionaría con pena privativa de la libertad hubiere o no lesiones de por medio. Se contemplan penas de no menos de tres ni más de seis años, y de hasta doce años en la modalidad “agravada”.
Huilca, quien tiene actualmente a su cargo la Presidencia de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, precisó que de acuerdo a la última Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar-ENDES, en 2015 a nivel nacional 70% de mujeres declaró haber sufrido algún tipo de violencia por parte del esposo o compañero. “Lo que ocurre es que la mayor parte de agresiones y expresiones de violencia que se dan en el ámbito del hogar o la pareja, como empujones, manazos, puñetazos, jalones, al no requerir más de diez días de asistencia médica o descanso son tratados como faltas y por ello es como si fueran invisibles a la ley, pero son violencia, física y sicológica, que lamentablemente se silencia y que no pocas veces va derivando a formas graves”, señaló Huilca.
Entre otros aspectos, la propuesta de ley plantea que se incluya la violencia contra las mujeres entre las causales de suspensión y pérdida de la patria potestad y que no se considere como atenuante la actuación “bajo efectos de alguna sustancia que pudiera alterar la conciencia” de la persona que ejerce la violencia con la mujer.
“La intención es ampliar la protección penal hacia las mujeres en el Código Penal”, sostuvo la congresista, quien tras ingresar a trámite el proyecto de ley, presidió la sesión extraordinaria de la Comisión de Mujer y Familia, que tuvo como invitada a la titular del MInisterio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero.
La congresista del Frente Amplio indicó también que su proyecto de ley intenta recoger las demandas expresadas por la movilización #NiUnaMenos. “Haya o no lesiones, la violencia contra la mujer debe ser considerada delito”, remarcó. De acuerdo a la fundamentación del documento, se han considerado las recomendaciones realizadas por instituciones públicas como la Defensoría del Pueblo, que hace más de diez años aboga por una reforma del Código Penal que contemple tipos penales especiales para los casos de violencia en el ámbito de las relaciones familiares. Acompañaron con sus firmas la presentación del proyecto los congresistas Oracio Pacori, Marisa Glave, Richard Arce, Jorge Castro, Edyson Morales y Horacio Zeballos, todos del Frente Amplio.
0 comentarios:
Publicar un comentario