sábado, 4 de marzo de 2017

El plazo de prescripción para las deudas entre privados (hacia empresas o personas) es distinto al plazo de exigencia de las deudas tributarias ante la Sunat, explicó el estudio Lazo, De Romaña & Gagliuffi Abogados 
Toda deuda entre privados (hacia una empresa o hacia una persona) tiene un plazo máximo para ser cobrada, tras lo cual ya no puede ser exigida ni siquiera judicialmente, señaló César Medina. 
Este plazo máximo de cobro vence a los 10 años, subrayó el abogado. “La prescripción sanciona al acreedor que no fue diligente para cobrar a tiempo una deuda”, indicó Medina. Agregó que el plazo rige para todas las deudas entre privados, incluyendo las deudas con tarjetas de créditosEn el caso de las deudas tributarias con la Sunat, la prescripción de la deuda se da a los 4 años. 
Asimismo, indicó que la prescripción de la deuda tiene que ser alegada por la parte demandada, pues no es declarada de oficio por un juez. “Si transcurridos diez años una persona o empresa solicita que se afecten los bienes del deudor, este debe poner la excepción de prescripción. Es un medio de defensa que tiene que ser invocado por el deudor”. (Gestion.pe)

9 comentarios:

  1. Y como es con una multa impuesta por indecopi, tiene caducidad?

    ResponderEliminar
  2. Solicite mi prescripcion de deuda en la sunat en Octubre del 2016 y hasta la fecha no tengo respuesta, como debo actuar si no responde la SUNAT

    ResponderEliminar
  3. Con una identidad bancaria de la misma manera solicitas la prescripcion?

    ResponderEliminar
  4. Hay un principio jurídico para aplicar justicia. Ratero que roba 1 Sol es sancionado por la Justicia. No se toma en consideración el monto, si no la acción delictiva. Con este mismo CRITERIO se debe considerar para el caso de DEUDAS contraídas; por lo tanto, no deben PRESCRIBIR. Pero, algún genio mañoso, estableció que debe ser SANCIONADO el acreedor por DILIGENTE durante 10 años transcurrido la transacción. Pienso que este genio lo hizo para lucrar; para no perder clientes; para someter al buen ciudadano; que todo incauto caiga en su oficina para solicitar sus servicios. Esto es tener ética moral? Al abogado le da lo mismo defender al delincuente o a la víctima de éste, basado en los DH que asiste a todos. Porqué no aplican con SENSATEZ su criterio para tener presente que: El delincuente pierde sus derechos y el Honesto los preserva. Por eso califico que LUCRAN; y al hacer esto DESHONRAN la finalidad de la JUSTICIA. Estos sucios abogados DESTRUYEN la Institución Judicial, porque todo lo ven dinero, bajo el pretexto que: ... me costó mi dinero para ser abogado ... No lo voy hacer gratis. Y esa es la norma que existe entre colegas de esta profesión. Igual que los Médicos, se olvidaron del juramento Hipocrático. A los pacientes de emergencia NO LOS ATIENDEN y son cómplices de la muerte. Esto ocurre por que no fueron bien formados en casa de niños; donde existía de todo, menos amor, valores cívicos y humanidad. En fin. Busquemos solución. Defendamos la JUSTICIA y eliminemos a los SUCIOS ABOGADOS.

    ResponderEliminar
  5. Movistar me dice que debo un pago de 50 soles correspondiente a mayo del 2015!!...Hice mi queja...Dice que es infundada y de lo contrario que lleve mi recibo...Del 2015...Quien lo tiene???

    ResponderEliminar
  6. eN EFECTO YO REALICE MI PAGO RETRASADO DE MOVISTAR QUE FUERON DE 368.7 SOLES Y ESTO LO REALICE EN ABRIL Y CONTINUE CON MI LINEA Y DESPUES DE UN PAR DE MESES ME SALEN COBRANDO NUEVAMENTE LA MISMA CANTIDAD VOY Y RECLAMO Y LOS SRES ME DICEN QUE ES LA DEUDA DE MARZO OSEA QUE LA DEUDA DE 3 MESES EN UN SOLO MES LE IGUALO CUANDO MI PLAN ERA CUANDO NO PAGABA NO ME DABAN LINEA Y LES EXIGI MIS RECIBOS DE LOS MESES FACTURADOS Y NO ME LOS QUISIERON DAR, PORQUE SERA....
    Y ESO AUN ME TIENEN EN INFOCOR HACE 5 AÑOS APROX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Movistar es la clara imagen de corrupción en el Perú, como a una compañía q tiene el mayor récord de quejas y denuncias en el Perú le vuelven a dar la consecion para q sigan estafando a los peruanos, deben millones a la sunat, cuando te vas a quejar te tiene horas de horas esperando para q a las finales no te solucionen nada, te venden Internet en lugares a donde no llega su señal, yo he sigo testigo de ello, cuando Iván los técnicos a arreglar el internet en mi casa me decían q xq Movistar vende internet en este lugar si la señal no llega, es x eso q se corta y no se puede ni llamar por teléfono, así son de estafadores y anda denunciarlos a Osiptel, se ríen en tu cara y te dicen regrese dentro de 48 días

      Eliminar
  7. Para los pagos de autovaluo y árbitros municipales procede este beneficio?

    ResponderEliminar
  8. Hola
    En Julio del 2008 solicite un préstamo de 5000 en la caja Municipal de Pisco, estuve pagando un año y medio. Y luego deje de pagar. Pero nunca me llegó una notificación. Ahora quiero sacar un préstamo y me dicen que estoy informando en infocord. A mi persona nunca me notificaron,ahora me dicen que la Caja Municipal de Pisco quebró y ya no existe hece más de 6 años. Pero yo sigo en infocord, cómo puedo hacer o qué puedo hacer para salir de infocord. Gracias mi n* 978408654

    ResponderEliminar

Archivo de Noticias

Normas Legales:

Buscar:

Síguenos en nuestro Facebook oficial

Libros para descargar: