En una entrevista realizada por Marcelino Aparicio, para el diario el peruano, a continuación la presentamos.
¿Afectó El Niño Costero el concurso público para ocupar plazas pendientes de jueces y fiscales?
-Sí, y de forma importante y fundamentalmente en las zonas de la costa norte, sierra norte y central, así como en el sur. Tuvimos múltiples pedidos para que se prolonguen los plazos para las presentaciones de documentos y la postergación del examen que estaba programado para el 23 de abril. El mal estado de las carreteras, generado por huaicos y desbordes de ríos en el país, nos llevó a tomar esta decisión. El objetivo es igualdad de condiciones para todos los postulantes.
-¿Postulantes de cuántas regiones no llegaron a dar el examen?
-Fueron siete regiones: Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Lima (parte de sierra), Ica, Arequipa, y algunas regiones en forma más leve. Nosotros atendimos a cada uno de los pedidos. Nos enteramos de que en muchas entidades sufrieron el deterioro del material, inclusive los propios archivos documentarios. Por eso el CNM mostró total flexibilidad y comprensión ante esta desgracia.
-¿Qué porcentaje de postulantes se vio afectado?
-De los 2,000 postulantes para plazas de fiscales y jueces, el 30% no pudo realizar el examen debido a los desastres naturales. Se tomaron las medidas solicitadas por los postulantes, y en el caso de los plazos para presentación de documentos se ampliaron y el examen que estaba programado para el domingo 23 de abril ha sido reprogramado para el domingo 28 de mayo.
Consideramos que cinco semanas son prudentes para que todo pueda volver a la normalidad y el examen pueda darse en igualdad de condiciones.
-¿Van a estructurar un nuevo examen?
-Sí. Estamos preparando una nueva prueba para evitar suspicacias, pero estamos seguros de que todos los postulantes están preparados. Sin embargo, el calendario de la segunda parte del año ha sido ajustado y queremos que finalmente esto no altere la programación y la agenda que tenemos en el CNM, respecto a selección y el nombramiento.
-¿En la actualidad, cuántas plazas de jueces y fiscales faltan ocupar a escala nacional?
-Sin que ingrese el Nuevo Código Procesal Penal a la capital, estamos todavía por nombrar 1,000 fiscales y otros 1,000 jueces que son provisionales. Pero cuando entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal se va a necesitar una mayor cantidad de jueces y fiscales, conforme vayan creciendo las demandas de la población.
-¿Qué porcentaje de provisionalidad de jueces y fiscales hay?
-Calculamos que un 30%, o sea que debería nombrar una cifra similar de nuevos jueces y fiscales para acabar con la provisionalidad. Eso va a depender de muchos factores, en especial del económico.
-¿Depende del presupuesto del Ministerio Público y del Poder Judicial?
-Así es, depende del presupuesto del Ministerio Público y del Poder Judicial. Un dato importante es que, desde hace año y medio, el fiscal de la Nación está pidiendo al CNM que no nombre fiscales titulares justamente porque no tiene el presupuesto para poder pagar. Por ejemplo, si al provisional le pagas cinco, al titular le pagará el doble porque goza de todos los derechos, incluyendo el aumento de sueldo. Es preocupante el tema, debido al crecimiento de la criminalidad organizada. Es necesario que tengamos fiscales titulares, probos, profesionales y honestos.
En ese sentido, creo que todas las instituciones del sistema de justicia pasamos por el mismo problema presupuestal que seguramente en el diálogo con el Ejecutivo se va a solucionar en el corto plazo.
-¿Son distintas las designaciones para jueces y fiscales?, se denuncian irregularidades en el nombramiento de los mismos.
-Vamos a clarificar el tema. En el caso de los jueces, hay dos tipos de nombramiento, los supernumerarios que son nombrados por los presidentes de las cortes superiores, vía concurso; y los provisionales que asumen el cargo tras presentar su currículo, cuya responsabilidad es asumida por el presidente de cada sala.
Sin embargo, una situación distinta ocurre en el Ministerio Público, donde al que nombran no es elegido por el presidente de la Junta de Fiscales, sino que este ente propone y es el fiscal de la Nación quien nombra. Es necesario que todo magistrado nombrado sea a partir del ente que la Constitución ha señalado, que somos nosotros.
-¿Se han modificado los concursos para el nombramiento y ratificación de jueces y fiscales?
-Así es. En el caso de los nombramientos, hemos apostado por cosas fundamentales: la experiencia laboral, hemos eliminado la ‘cartonitis’. En segundo lugar, la especialidad y exigencia en el examen, y en tercer lugar la medición de habilidades blandas. Por ejemplo, una de ellas es que ya el CNM ha nombrado a jueces quechuahablantes para zonas donde se habla el quechua. También modificaremos el examen de jueces supremos, entre agosto y setiembre; hay cuatro plazas pendientes.
Jefatura de la ONPE
Águila precisó que hay ocho artículos que la Constitución Política del Perú (150-157) dedica al CNM. Sin embargo, cuando la Constitución regula los entes de administración electoral señala que los jefes de la ONPE y el Reniec son nombrados por el CNM, mediante concurso público.
El cargo dura cuatro años sujeto a una ratificación, pero hay que subrayar algo importante, en cuanto al jefe de la ONPE: su mandato termina el 28 de febrero del 2021, justo en medio de las elecciones presidenciales de ese año, recalcó.
“Estamos seguros de que el doctor Castillo Meza, si desea su ratificación, podría darle más interés a este tema, y si no la desea, el CNM tendrá que convocar otro concurso y elegir a una persona que le costaría acomodarse al puesto, teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones presidenciales. Es importante señalarlo para que desde ahora se tomen las medidas o los correctivos correspondientes”.
Hoja de vida
Guido Águila nació en Lima. Fue elegido integrante del Consejo Nacional de la Magistratura para el período 2015-2020. Representa a los colegios de abogados.
Es doctor en Derecho por la Univali (Brasil); magíster en Derecho Procesal por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina); y maestro en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal.
Ha escrito los libros Neoconstitucionalismo: Una mirada jurisprudencial. Editorial San Marcos 2011. ABC del Derecho Procesal Constitucional. Fondo Editorial de Egacal, 2012, entre otros. (El peruano.com)
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