¿Cuáles son los ciberdelitos más frecuentes en el mundo?
El troyano publicitario fue el más propagado durante el 2016, según el estudio de Kaspersky Lab. De los 20 principales programas de malware, 16 fueron de este tipo. Estos troyanos incluso pueden comprar aplicaciones en la tienda Google Play. Además, más de 305 mil usuarios en 164 países fueron atacados por troyanos dirigidos a las transacciones bancarias móviles. Rusia, Australia y Ucrania fueron los tres principales países afectados en comparación con el total de usuarios afectados por malware móvil.
¿Sabes qué son los troyanos, ransomware, virus informáticos y otros códigos maliciosos?
En el Perú, la empresa de seguridad Eset precisa que la infección con malware, los casos de phishing, y la falta de disponibilidad de servicios críticos son los delitos informáticos más frecuentes en las empresas.
En tanto, de acuerdo a Kaspersky Lab, el 42% de usuarios peruanos sufrieron un intento de ataque de malware. El panorama es preocupante: Perú está en segundo lugar en el ranking regional debajo de Brasil. Las infecciones se incrementaron en 74% en el último semestre del 2015.
Según cifras de EY Perú, el robo de información confidencial se suma a los ataques de malware y phishing.
Según la policía peruana, cada semana se denuncian entre 30 y 35 delitos informáticos. Es decir, al menos 120 casos al mes. Del total, más del 50% de casos son de fraudes electrónicos; 20%, por pornografía infantil y 10%, por suplantación de identidad.
¿Qué puede hacer frente a los desafíos en ciberseguridad?
En el caso de las empresas, Elder Cama, socio de consultoría de EY Perú, dice que la mejor manera de combatir a los delincuentes cibernéticos es anticipando sus ataques. “El primer paso para proteger la empresa de un ataque cibernético es conocer qué es lo que se desea proteger en específico. Los activos críticos aquí son la propiedad intelectual, la información personal, información financiera e información del negocio junto con estrategias, desempeño y transacciones”, añade.
También afirma que la compañía debe hacer un balance entre costo, riesgo y valor para analizar el mejor camino de protección contra el riesgo cibernético.
Según el estudio de tendencias de Ciberseguridad de Microsoft del 2016, el malware afecta más a los usuarios comunes que a las empresas debido a que carecen de jefetaturas encargadas de su seguridad. Sin embargo, Aviles dijo que cuando las compañías son víctimas es porque han sido seleccionadas por los cibercriminales. A esto se le llaman ataques dirigidos.
Los cibercriminales manejan diversas modalidades que va de acuerdo con el avance de la tecnología, según Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica. “Pueden utilizar desde simples campañas de correo electrónico suplantando la identidad de una empresa reconocida aprovechando diferentes técnicas de ingeniería social hasta el uso de códigos maliciosos que comprometan la seguridad del dispositivo utilizado por el usuario”, explica Gutiérrez.
En el caso de los botnets, se trata de amenazas cuya funcionalidad es realizar tareas automatizadas a través de Internet, generalmente funciones simples que requieren de cierta repetición. Los cibercriminales en el Perú emplean este tipo de amenazas para llevar a cabo acciones maliciosas como la distribución de correo basura (spam), descarga de otras amenazas u otros ataques desde las computadoras zombis.
Además, otra modalidad en el Perú es el malware: el 82% está compuesto de ataques de código malicioso, cuyo objetivo en general es el robo de datos, según Kaspersky Lab. “El porcentaje restante pertenece a aplicaciones de Adware que se instalan en las barras de herramientas o hacen que su navegador muestre publicidad no deseada. Ya que este tipo de software no siempre es bloqueado por el antivirus (por cuestiones legales), tiende a ser uno de los más usados por los cibercriminales”, dijo Dmitry Bestuzhev, Director de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab en América Latina. (Andina.pe)
0 comentarios:
Publicar un comentario