El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Óscar Urviola, planteó ampliar de cinco a nueve años el periodo de funciones de los miembros de este organismo.
Precisó que el plazo de cinco años –contemplado en la Constitución– es el más corto del mundo. Incluso, mencionó que en otros países de la región este periodo dura entre ocho y 12 años y en Estados Unidos la función es vitalicia.
“En periodos cortos de renovación, la línea de jurisprudencia del tribunal puede verse afectada, sufriendo cambios radicales y esto no es bueno para ningún sistema jurídico, al que hay que darle estabilidad en el tiempo”, advirtió a Andina.
Urviola dijo que, en la práctica, los magistrados extienden su labor más tiempo del previsto debido a la falta de acuerdos en el Congreso. Señaló que el 30 de junio concluyó su función, pero debe permanecer en el cargo hasta que se elija a su reemplazante.
En diálogo con Perú21, el congresista Javier Velásquez Quesquén (Concertación Parlamentaria) indicó que la propuesta debería ser analizada y consideró que podría ampliarse a siete años.
Manifestó que este tiempo permitiría contar con una jurisprudencia sólida y fortalecer el Estado de derecho.
Consideró que pese al fraccionamiento de las fuerzas y a la época preelectoral, no está cerrada la posibilidad de lograr algún acuerdo.
0 comentarios:
Publicar un comentario