Robert
Del Aguila Vela
Dentro del proceso de reforma del empleo público, el 06 de Abril del
2012 se publicó la Ley 29849 que modifica al régimen laboral de la
contratación administrativa de servicios (régimen CAS) formalizando un
conjunto de derechos adicionales (que salvo el aguinaldo de fiestas patrias y
navidad ya se encontraban contempladas en las normas reglamentarias) en tanto
se implemente la eliminación progresiva de dicho régimen. En tal sentido en
este post publicamos nuestra versión actualizada del Decreto Legislativo 1057
incorporando las modificaciones e inclusiones ordenadas por la Ley 29849.7
Como se recuerda, el Decreto Legislativo 1057 fue publicado por el
gobierno anterior el 28 de Junio del 2008 creando el régimen de Contratación
Administrativa de Servicios, supuestamente dirigido a solucionar la
problemática de los casi 200 mil trabajadores del Estado que venían laborando
sin reconocimiento de derechos laborales bajo contratos de locación de
servicios o de servicios no personales. Pero en realidad sólo se reconocieron
dos derechos: derecho a 15 días de vacaciones remuneradas anuales y derecho a
seguridad social, dado que lo demás (jornada de 8 horas diarias o 48 semanales
y descanso semanal de 24 horas continuas) siempre se aplicó por ser inherente a
la jornada laboral establecida en las entidades públicas.
Posteriormente a instancias del Tribunal Constitucional se establecieron
otros beneficios mediante normas reglamentarias (Decretos Supremos 075-2008-PCM
y 065-2011-PCM): descanso por maternidad, permiso por lactancia, licencia por
paternidad, descansos subsidiados por ESSALUD, penalidad por despido
arbitrario, derecho de sindicalización y huelga, licencia por capacitación,
descanso compensatorio por trabajo en sobretiempo, y licencia por fallecimiento
de familiar directo.
De este modo la Ley Nº 29849 publicada recientemente no hace sino
consolidar en el Decreto Legislativo 1057 todos los beneficios que ya venían
siendo aplicados en el régimen CAS en virtud de los Decretos Supremos
075-2008-PCM y 065-2011-PCM, siendo las únicas innovaciones positivas la
concesión de los aguinaldos de fiestas patrias y navidad y el incremento de 15
a 30 días de vacaciones anuales, en tanto como innovación negativa se observa
que se legaliza el despido arbitrario como causal de extinción del vínculo
laboral, lo cual aunado a la espada de Damocles que significa el cese por no
renovación de contrato conlleva a la ausencia absoluta de protección contra el
despido arbitrario.
Personalmente considero que el régimen CAS es abiertamente
inconstitucional, y así lo demuestro en mi comentario a la Ley 29849, que
puedes revisar pulsando aquí, pero no se puede obviar que es un régimen laboral
vigente y que es el aplicable mayoritariamente en las contrataciones de
personal del Estado. Por lo tanto, a efectos de su conocimiento por parte de
los miles de trabajadores sujetos a dicho régimen presento a continuación la
versión actualizada del Decreto Legislativo 1057, con las modificaciones
establecidas por la Ley 29849:
DECRETO
LEGISLATIVO QUE REGULA EL RÉGIMEN ESPECIAL DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE
SERVICIOS
[Texto según modificatoria efectuada por el Artículo 2º de la Ley 29849, publicada el 06 de Abril del 2012 en el diario oficial El Peruano. El texto original establecía lo siguiente:
“El contrato administrativo de servicios constituye una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativa del Estado. Se regula por la presente norma, no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, al régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales.
La presente norma no se aplica a los contratos de prestación de servicios de consultoría o de asesoría, siempre que se desarrollen de forma autónoma, fuera de los locales o centros de trabajo de la entidad.“
“El contrato administrativo de servicios constituye una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativa del Estado. Se regula por la presente norma, no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, al régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales.
La presente norma no se aplica a los contratos de prestación de servicios de consultoría o de asesoría, siempre que se desarrollen de forma autónoma, fuera de los locales o centros de trabajo de la entidad.
La presente norma no se aplica a los contratos de prestación de servicios de consultoría o de asesoría, siempre que se desarrollen de forma autónoma, fuera de los locales o centros de trabajo de la entidad.“]
Cuando labore en una entidad en la que existe una jomada de trabajo reducida establecida para los trabajadores sujetos a los regímenes laborales generales, le será aplicable tal jornada especial.
“El contrato administrativo de servicios comprende únicamente lo siguiente:
6.1. Un máximo de cuarenta y ocho (48) horas de prestación de servicios a la semana.
6.2. Descanso de veinticuatro (24) horas continuas por semana.
6.3. Descanso de quince (15) días calendario continuos por año cumplido.
6.4. Afiliación al régimen contributivo que administra ESSALUD.
A estos efectos, la contribución tiene como base máxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado.
6.5. La afiliación a un régimen de pensiones es opcional para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y son contratados bajo el presente régimen; y obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este régimen a partir de su entrada en vigencia.
A estos efectos, la persona debe elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.
6.1. Un máximo de cuarenta y ocho (48) horas de prestación de servicios a la semana.
6.2. Descanso de veinticuatro (24) horas continuas por semana.
6.3. Descanso de quince (15) días calendario continuos por año cumplido.
6.4. Afiliación al régimen contributivo que administra ESSALUD.
A estos efectos, la contribución tiene como base máxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado.
6.5. La afiliación a un régimen de pensiones es opcional para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y son contratados bajo el presente régimen; y obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este régimen a partir de su entrada en vigencia.
A estos efectos, la persona debe elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.“]
Presidente Constitucional de la República
Presidente del Consejo de Ministros
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
[Texto según modificatoria efectuada por el Artículo 2º de la Ley 29849, publicada el 06 de Abril del 2012 en el diario oficial El Peruano. El texto original establecía lo siguiente:
“El contrato administrativo de servicios constituye una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativa del Estado. Se regula por la presente norma, no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, al régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales.
La presente norma no se aplica a los contratos de prestación de servicios de consultoría o de asesoría, siempre que se desarrollen de forma autónoma, fuera de los locales o centros de trabajo de la entidad.“
“El contrato administrativo de servicios constituye una modalidad especial propia del derecho administrativo y privativa del Estado. Se regula por la presente norma, no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, al régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales.
La presente norma no se aplica a los contratos de prestación de servicios de consultoría o de asesoría, siempre que se desarrollen de forma autónoma, fuera de los locales o centros de trabajo de la entidad.
La presente norma no se aplica a los contratos de prestación de servicios de consultoría o de asesoría, siempre que se desarrollen de forma autónoma, fuera de los locales o centros de trabajo de la entidad.“]
Cuando labore en una entidad en la que existe una jomada de trabajo reducida establecida para los trabajadores sujetos a los regímenes laborales generales, le será aplicable tal jornada especial.
“El contrato administrativo de servicios comprende únicamente lo siguiente:
6.1. Un máximo de cuarenta y ocho (48) horas de prestación de servicios a la semana.
6.2. Descanso de veinticuatro (24) horas continuas por semana.
6.3. Descanso de quince (15) días calendario continuos por año cumplido.
6.4. Afiliación al régimen contributivo que administra ESSALUD.
A estos efectos, la contribución tiene como base máxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado.
6.5. La afiliación a un régimen de pensiones es opcional para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y son contratados bajo el presente régimen; y obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este régimen a partir de su entrada en vigencia.
A estos efectos, la persona debe elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.
6.1. Un máximo de cuarenta y ocho (48) horas de prestación de servicios a la semana.
6.2. Descanso de veinticuatro (24) horas continuas por semana.
6.3. Descanso de quince (15) días calendario continuos por año cumplido.
6.4. Afiliación al régimen contributivo que administra ESSALUD.
A estos efectos, la contribución tiene como base máxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado.
6.5. La afiliación a un régimen de pensiones es opcional para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y son contratados bajo el presente régimen; y obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este régimen a partir de su entrada en vigencia.
A estos efectos, la persona debe elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones.“]
Presidente Constitucional de la República
Presidente del Consejo de Ministros
Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo
DECRETO LEGISLATIVO 1057
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR CUANTO
El Congreso de la República mediante Ley N° 29157 ha delegado en el
Poder Ejecutivo la facultad de legislar, por un plazo de ciento ochenta (180)
dias calendario, sobre diversas materias relacionadas con la implementación del
Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos y su Protocolo de
Enmienda, y el apoyo a la competitividad económica para su aprovechamiento;
entre las que se encuentran las destinadas al fortalecimiento institucional y a
la modernización del Estado.
De conformidad con lo establecido en el artículo 104° de la Constitución
Política del Perú;
Con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros; y
Con cargo a dar cuenta al Congreso de la República;
Ha dado el Decreto Legislativo siguiente;
DECRETO LEGISLATIVO QUE REGULA EL RÉGIMEN ESPECIAL
DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS
Artículo 1º.- Finalidad
La presente norma regula el régimen especial de contratación
administrativa de servicios, y tiene por objeto garantizar los principios de
méritos y capacidad, igualdad de oportunidades y profesionalismo de la
administración pública.
Articulo 2º.- Ámbito de aplicación
El régimen especial de contratación administrativa de servicios es
aplicable a toda entidad pública sujeta al Decreto Legislativo N° 276. Ley de
Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, y a
otras normas que regulan carreras administrativas especiales; asimismo, a las
entidades públicas sujetas al régimen laboral de la actividad privada, con
excepción de las empresas del Estado.
Articulo 3º.- Definición del contrato
administrativo de servicios
El Contrato Administrativo de Servicios constituye una modalidad
especial de contratación laboral, privativa del Estado. Se regula por la presente
norma, no se encuentra sujeto a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa,
el régimen laboral de la actividad privada ni a otras normas que regulan
carreras administrativas especiales. El Régimen Laboral Especial del Decreto
Legislativo 1057 tiene carácter transitorio.
Articulo 4º.- Requisitos para su celebración
Son requisitos para la celebración del contrato administrativo de
servicios:
4.1. Requerimiento realizado por la dependencia usuaria.
4.2. Existencia de disponibilidad presupuestaria, determinada por la
oficina de presupuesto de la entidad o quien haga sus veces.
Articulo 5º.- Duración
El contrato administrativo de servicios se celebra a plazo determinado y
es renovable.
Artículo 6º.- Contenido
El Contrato Administrativo de Servicios otorga al trabajador los
siguientes derechos:
a) Percibir una remuneración no menor a la remuneración mínima
legalmente establecida.
b) Jornada máxima de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas
semanales.
c) Descanso semanal obligatorio de veinticuatro (24) horas consecutivas
como mínimo.
d) Un tiempo de refrigerio, que no forma parte de la jornada de trabajo.
e) Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, conforme a los montos
establecidos en las leyes anuales de presupuesto del sector público.
f) Vacaciones remuneradas de treinta (30) días naturales.
g) Licencias con goce de haber por maternidad, paternidad, y otras
licencias a las que tienen derecho los trabajadores de los regímenes laborales
generales.
h) Gozar de los derechos a que hace referencia la Ley 29783, Ley de
Seguridad y Salud en el Trabajo.
i) A la libertad sindical, ejercitada conforme a lo establecido en el
Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado
por Decreto Supremo 010-2003-TR, y normas reglamentarias.
j) A afiliarse a un régimen de pensiones, pudiendo elegir entre el
Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones, y cuando
corresponda, afiliarse al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo.
[Texto según modificatoria
efectuada por el Artículo 2º de la Ley 29849, publicada el 06 de Abril del 2012
en el diario oficial El Peruano. El texto original establecía lo siguiente:
Articulo 7º.- Responsabilidad administrativa y
civil
Los funcionarios o servidores públicos que efectúen contratación de
personas que presten servicios no autónomos fuera de las reglas del presente
régimen, incurren en falta administrativa y, en consecuencia, son responsables
civiles por los daños y perjuicios que le originen al Estado.
Artículo 8º.- Concurso público
El acceso al régimen de Contratación Administrativa de Servicios se
realiza obligatoriamente mediante concurso público.
La convocatoria se realiza a través del portal institucional de la
entidad convocante, en el Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo
y Promoción del Empleo y en el Portal del Estado Peruano, sin perjuicio de
utilizarse, a criterio de la entidad convocante, otros medios de información.
[Artículo incorporado por el
Artículo 3º de la Ley 29849, publicada el 06 de Abril del 2012 en el diario
oficial El Peruano]
Artículo 9º.- Obligaciones y responsabilidades
administrativas
Son aplicables al trabajador sujeto al Régimen Laboral Especial del
Decreto Legislativo 1057, en lo que resulte pertinente, la Ley 28175, Ley Marco
del Empleo Público, la Ley 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública
y las demás normas de carácter general que regulen el servicio civil, los topes
de ingresos mensuales, la responsabilidad administrativa funcional y/o las
disposiciones que establezcan los principios, deberes, obligaciones,
incompatibilidades, prohibiciones, infracciones y sanciones aplicables al
servicio, función o cargo para el que fue contratado; quedando sujeto a las
estipulaciones del contrato y a las normas Internas de la entidad empleadora.
El procedimiento disciplinario aplicable a los trabajadores del presente
régimen se establece mediante norma reglamentaria.
[Artículo incorporado por el
Artículo 3º de la Ley 29849, publicada el 06 de Abril del 2012 en el diario
oficial El Peruano]
Artículo 10º.- Extinción del contrato
El Contrato Administrativo de Servicios se extingue por:
a) Fallecimiento
b) Extinción de la entidad contratante.
c) Renuncia. En este caso, el trabajador debe comunicar por escrito su
decisión a la entidad contratante con una anticipación de 30 días naturales
previos al cese. Este plazo puede ser exonerado por la autoridad competente de
la entidad, por propia iniciativa o a pedido del contratado. En este último
caso, el pedido de exoneración se entenderá aceptado si no es rechazado por
escrito dentro del tercer día natural de presentado.
d) Mutuo disenso.
e) Invalidez absoluta permanente sobreviniente.
f) Resolución arbitraria o injustificada.
g) Inhabilitación administrativa, judicial o política por más de tres
meses.
h) Vencimiento del plazo del contrato.
La resolución arbitraria o injustificada del Contrato Administrativo de
Servicios genera el derecho al pago de una indemnización equivalente a las
remuneraciones mensuales dejadas de percibir hasta el cumplimiento del plazo
contractual, con un máximo de tres (3). El período de prueba es de tres (3)
meses.
[Artículo incorporado por el
Artículo 3º de la Ley 29849, publicada el 06 de Abril del 2012 en el diario
oficial El Peruano]
Artículo 11º.- Boletas de pago
Las entidades están en la obligación de emitir boletas de pago a los
trabajadores bajo el régimen establecido en la presente norma.
[Artículo incorporado por el
Artículo 3º de la Ley 29849, publicada el 06 de Abril del 2012 en el diario
oficial El Peruano]
Artículo 12º.- Régimen tributario
Para efectos del Impuesto a la Renta, las remuneraciones derivadas de
los servicios prestados bajo el régimen de la presente Ley son calificadas como
rentas de cuarta categoría.
[Artículo incorporado por el
Artículo 3º de la Ley 29849, publicada el 06 de Abril del 2012 en el diario
oficial El Peruano]
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES
PRIMERA.- Las referencias normativas a la contratación de
servicios no personales se entienden realizadas a la contratación
administrativa de servicios.
SEGUNDA.- Las prohibiciones de contratación de servicios
no personales reguladas en las normas de presupuesto son aplicables a la
contratación administrativa de servicios a que se refiere la presente norma.
TERCERA.- Queda prohibido a las entidades del Sector Público
cubrir cargos de naturaleza permanente a través de empresas de servicios
especiales o de servicios temporales o de cooperativas de trabajadores. Sólo se
autoriza la contratación de personal a través de empresas o cooperativas
intermediarias de mano de obra cuando se trate de labores complementarias,
expresamente calificadas como tales, o para cubrir la ausencia temporal de un
servidor permanente, sin que tal cobertura pueda sobrepasar de tres meses.
CUARTA.- Las entidades comprendidas en la presente norma
quedan prohibidas en lo sucesivo de suscribir o prorrogar contratos de
servicios no personales o de cualquier modalidad contractual para la prestación
de servicios no autónomos. Las partes están facultadas para sustituirios antes
de su vencimiento, por contratos celebrados con arreglo a la presente norma.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS
PRIMERA.- Las entidades a que se refiere la presente norma
que tengan celebrados contratos sujetos a sus alcances deberán proceder a los
registros pertinentes en ESSALUD, en un plazo no mayor de 30 dias calendario
contados a partir de su entrada en vigencia.
SEGUNDA.- El periodo de carencia regulado en el articulo
10º de la Ley Nº 26790, Ley de Modernización de la Segundad Social en Salud, no
es exigible a los contratos administrativos de servicios vigentes a la entrada
en vigencia de la presente norma.
TERCERA.- En caso una persona, una vez afiliado en un
sistema pensionario, voluntariamente acepte efectuar aportes por un periodo de
servicios anterior a la presente norma, el mismo se efectuará sin intereses,
moras ni recargo alguno, en un plazo en meses igual al doble del número de
cotizaciones que efectúe. Los aportes serán registrados por la Oficina de
Normalización Previsional (ONP) o por la Administradora de Fondos de Pensiones
elegida por aquél, como efectuados en el mes en que se abonan.
CUARTA.- El presente Decreto Legislativo entra en
vigencia al dia siguiente de su publicación en el Diario Oficial “El Peruano”,
salvo por el numeral 6.4 del articulo 6º de la presente norma hasta que se
apruebe el financiamiento correspondiente. En ningún caso reconoce o genera
derechos con carácter retroactivo.
QUINTA.- Mediante decreto supremo refrendado por el
Presidente del Consejo de Ministros, se aprobará el Reglamento del presente
Decreto Legislativo, dentro de un plazo de sesenta (60) dias calendario de su
publicación.
POR TANTO:
Mando se publique y cumpla, dando cuenta al Congreso de la República.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a veintisiete días del mes de junio
del año dos mil ocho.
ALAN GARCIA PÉREZ
JORGE DEL CASTILLO GÁLVEZ
MARIO PASCO COSMÓPOLIS
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