miércoles, 29 de marzo de 2017

El divorcio sin hijos

Desde el punto de vista legal, el divorcio es un proceso complejo. Para obtenerlo es indispensable reunir una serie de requisitos y seguir un proceso el cual, según la clase de divorcio y las circunstancias particulares del mismo, puede durar desde 4 o 5 meses o 2 años.
Una de esas particularidades que pueden hacer variar las características del proceso (entre ellas la duración) es la existencia de hijos. De hecho un divorcio en el que no haya hijos exigirá menos requisitos y tendrá una duración menor en comparación de uno en el que si los haya.
Ahora bien, para ubicarnos en el tema no debemos dejar de recordar que en nuestro país existen dos tipos distintos de divorcio: 
1) El divorcio por mutuo acuerdo, que nace de la voluntad de los cónyuges y en la que no es necesario que estos expliquen las razones de su decisión 
2) El divorcio por causal, el cual se produce por la comisión por parte de alguno de los cónyuges de algún acto sancionado por la ley con el divorcio.
Siendo así, en las líneas que siguen desarrollaremos las principales características del proceso de divorcio cuando no hay hijos.

El divorcio express o por mutuo acuerdo sin hijos

El divorcio por mutuo acuerdo, como lo anotamos, se obtiene en virtud del acuerdo de los cónyuges. En esta clase de divorcio, son ellos mismos los que, libremente, toman la decisión. Solo basta con tomar la decisión.
Ahora bien, para obtener el divorcio por mutuo acuerdo se pueden seguir 3 “caminos” distintos: 1) La vía judicial 2) La vía municipal y 3) La vía notarial.
El proceso de divorcio por mutuo acuerdo, al margen cual sea la vía elegida, está compuesto –podríamos decir- por dos “subprocesos”. El primero orientado a la obtención de la separación de los cuerpos y el segundo al divorcio propiamente dicho.
En otras palabras, primero tenemos que obtener la separación para luego-recién –poder solicitar el divorcio.

La demanda de divorcio por mutuo acuerdo sin hijos

El proceso de divorcio por mutuo acuerdo sin hijos empieza con la interposición de la demanda de separación de cuerpos ante el juez competente. Para que esta sea admitida es indispensable que se cumpla con los siguientes requisitos:
  1. La designación del juez ante quien se interpone la demanda.
  2. La identificación de los demandantes.
  3. El petitorio y las razones de hecho y de derecho que lo sustentan.
  4. Anexar una propuesta de convenio en el que se regule el régimen de sociedad de gananciales.
  5. Los medios probatorios pertinentes.

Los trámites de divorcio por mutuo acuerdo sin hijos

El proceso de divorcio por mutuo se realiza por la vía sumarísima, es decir, por la menos extensa que contempla nuestro código.
Como lo anotamos este proceso tiene dos partes : 1) la primera , en la que se busca la que se tiene que obtener la separación de cuerpos y 2) la segunda en la que , una vez obtenida la resolución que declara la separación , se debe solicitar la disolución definitiva del vínculo.
  • LA SEPARACIÓN DE CUERPOS.
Para obtener el divorcio por mutuo acuerdo primero tenemos que obtener la separación. El procedimiento que nos llevará a su obtención empieza con la interposición de la demanda ante el juez competente. (Recordemos que la demanda debe cumplir con todos los requisitos indicados en el apartado anterior).
Una vez interpuesta, el juez verificará el cumplimiento de los requisitos legales. De ser así, el juez convocará a una audiencia única, en un plazo no mayor de 10 días. En dicha audiencia, los cónyuges deberán ratificar su decisión de divorciarse. Caso contrario, el proceso se dará por concluido.
En caso de que los cónyuges se hayan reafirmado en su decisión de divorciarse, el juez deberá declarar la separación de cuerpos
  • EL DIVORCIO
Una vez obtenida la resolución judicial que declara la separación de cuerpos, los cónyuges deberán esperar 2 meses para disolver definitivamente el vínculo matrimonial. Para ello, deberán enviar una solicitud ante el mismo juez que declaro la separación, indicando que esta se convierta en divorcio.
El juez emitirá una nueva resolución en la que declare disuelto definitivamente el vínculo matrimonial. Con ello, el divorcio se habrá realizado exitosamente.

El convenio regulador de divorcio sin hijos

El convenio regulador del divorcio es un requisito especial de la demanda de divorcio por mutuo acuerdo.
La ley señala es este es un documento formal en el cual los cónyuges deben- en base a un acuerdo- decidir sobre tres aspectos fundamentales: 1) La pensión de alimentos 2) La patria potestad y 3) la liquidación del régimen de sociedad de gananciales.
Ahora bien, al no haber hijos, el convenio regulador solamente se restringiría a la liquidación del régimen de sociedad de gananciales.

El divorcio por causal o contencioso sin hijos

También se le conoce como divorcio sanción o divorcio necesario. Se produce como consecuencia de la vulneración de alguno de los deberes más importantes del matrimonio. Para esto, la ley establece una serie de acto que se encuentran sancionados con el divorcio. Estos actos son:
  • El adulterio
  • La violencia física o psicológica.
  • El atentado contra la vida del cónyuge.
  • La injuria grave
  • El abandono injustificado de la casa conyugal por más de 2 años continuos
  • La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida común
  • El uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas o sustancias que puedan generar toxicomanía.
  • La enfermedad grave de transmisión sexual contraída después de la celebración del matrimonio.
  • La condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor a dos años, impuesta después de la celebración del matrimonio.
  • La imposibilidad de hacer vida común
  • La separación de hecho durante un periodo ininterrumpido de dos años.

La demanda de divorcio por causal sin hijos

La INTERPOSICIÓN de la demanda es el acto con el cual se inicia el proceso de divorcio. Para que sea admitida por la autoridad judicial debe cumplir con los siguientes requisitos:
  1. La designación del juez ante quien se interpone la demanda.
  2. La identificación de las partes del proceso. Tanto del cónyuge culpable como del inocente.
  3. Las pretensiones principales las cuales son: el pedido de divorcio propiamente dicho y las relativas a la separación de bienes y , de ser el caso para la pensión alimenticia del cónyuge inocente
  4. Los fundamentos de hecho que sustenten la pretensión.
  5. Los fundamentos de derecho que sustenten la pretensión
  6. Los medios probatorios pertinentes.

Los trámites de divorcio contencioso por causal sin hijos

Los trámites para el divorcio se enmarcan en el proceso de divorcio por causal. Dicho proceso como lo anotamos- inicia con la interposición de la demanda ante un juez competente y culmina con la declaración judicial de divorcio.
En las líneas que siguen describiremos a grandes rasgos las etapas de dicho proceso , en 5 pasos :
  1. EL primero de todos es la interposición de la demanda antes juez competente, respetando los criterios establecidos por la ley (artículos 424 y 425 del Código Procesal Civil).
  1. Una vez admitida, el juez le otorgara al demandado un plazo de treinta (30) días para contestar la demanda o para reconvenir (es decir, para que él pida algo distinto).
  1. Luego, se le otorgará 10 días para ofrecer los medios probatorios que no hayan sido invocados en la demanda; tras ello, el juez convocará a una audiencia de pruebas, en la cual las partes con sus respectivos abogados efectuarán sus descargos, en un plazo no mayor de cincuenta (50) días.
  2. Una vez evaluadas la pruebas y habiendo escuchado a ambas partes en dicha audiencia, el juez dictará sentencia en un plazo de 50 días.
  1. Luego de la emisión de la sentencia, el caso será evaluado nuevamente por otro juez –el juez superior de familia- a efectos de que ratifique o modifique la sentencia.

La pensión compensatoria por divorcio sin hijos

No existe una pensión compensatoria por el divorcio. Lo que señala el código civil en su artículo 351 es que si los hechos que han generado el divorcio comprometen GRAVEMENTE el legítimo interés del cónyuge inocente, el juez (ojo: solo en esa circunstancia) podrá concederle una suma de dinero por concepto de reparación.
Insistimos en que no se trata de una “pensión” porque en caso de que se verifique el supuesto mencionado (la afectación del legítimo interés del cónyuge inocente) el cónyuge inocente tendrá derecho a una indemnización como pago único

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo de Noticias

Normas Legales:

Buscar:

Síguenos en nuestro Facebook oficial

Libros para descargar: