IVO GAGLIUFFI.
presidente de INDECOPI, en entrevista con el diario el Peruano.El titular del
Instituto Nacional de Defensa de la
Competencia y de la Protección de la
Propiedad Intelectual señaló que su institución impulsa operativos en las
regiones afectadas por las lluvias, inundaciones y huaicos, a fin de evitar la
colusión o concertación de precios que afecten al público.
A continuacion
la entrevista realizada.
¿Cuál es el
balance de las actividades ante la emergencia climática por El Niño Costero?
–Visitamos todas
las regiones afectadas. En La Libertad nos reunimos con el equipo de Indecopi
para identificar una serie de fiscalizaciones que realizamos, principalmente en
mercados de abastos y supermercados.
Tenemos 49 días
de fiscalización a escala nacional, principalmente en las regiones bajo estado
de emergencia, 458 operativos en el país, de los cuales 101 se efectuaron en
Lima y 357 en las regiones.
–¿Qué tipo de supervisiones hizo la entidad que dirige?
–En la Libertad realizamos, desde el 13 de marzo, 156
fiscalizaciones, puntualmente fiscalizamos al sector de educación universitaria
y escolar, a supermercados, mercados de abastos, farmacias, grifos y
ferreterías.
Estas acciones las hicimos bajo dos modalidades:
fiscalización virtual y presencial; en esta última como incógnito y de manera
oficial, junto con el Ministerio Público en diversas oportunidades.
–Ante el aumento excesivo de precios en servicios y
productos en zonas de emergencia, ¿cuál es el papel de Indecopi?
–Se debe reiterar que Indecopi no fiscaliza ni controla
precios, lo que hace en este caso son tres acciones.
La primera se orienta a la libre competencia, es decir,
si hay algún tipo de colusión o concertación entre competidores; evidentemente,
los movimientos de precios pueden responder a competencia, pero no queremos
dejar de investigar si hay alguna infracción.
En segundo lugar, fiscalizamos la publicidad engañosa, es
decir, si los proveedores cumplieron con los precios y condiciones que
ofrecieron en sus promociones comerciales, porque probablemente las hayan
modificado como producto del estado de emergencia.
Como tercera acción, investigamos temas vinculados con
protección del consumidor, principalmente que haya coincidencia entre los
precios que se informan en los anaqueles y los que se cobran finalmente a los
consumidores.
–¿Qué otros aspectos podrían vulnerar los derechos de los
consumidores?
–Exigimos que se exhiban los precios en los productos,
que haya información verdadera de los productos y que no se oculten productos
en los mercados, porque eso evidentemente genera una escasez artificial que
puede distorsionar los precios.
Debemos tener presente que, en este caso, no supervisamos
precios, fiscalizamos la conducta consistente con haber ocultado productos,
porque eso sería una afectación a los intereses económicos de los consumidores.
–¿Indecopi acompañará en la etapa de reconstrucción?
–En Indecopi somos conscientes de que tendremos que
acompañar a la población en esta etapa de desastres y también en la fase de
reconstrucción de la infraestructura dañada, lo que se hará en determinados
sectores que se identifican para que los consumidores tengan muy claro qué
derechos van a tener en esta nueva etapa.
–¿Cuáles son los rubros que han venido fiscalizando?
–En la actualidad, los rubros fiscalizados en el país
son: transporte aéreo y terrestre, mercados de abastos mayoristas y minoristas,
servicios educativos, grifos y estaciones de servicio.
Recomendaciones
Los consumidores pueden sentar su queja en el libro de
reclamaciones si identifican una conducta que consideren infractora, sostuvo
Gagliuffi.
Dijo que las denuncias en provincias se pueden realizar
llamando a la línea gratuita 0800-4-4040, al correo electrónico
sacreclamo@indecopi.gob.pe o mediante la aplicación para smartphones ‘Reclamos
Indecopi’.
“Los consumidores también pueden tomar fotos de los
precios y comprobantes de pago, y luego enviarlos por correo electrónico”,
agregó.
El otro lado
Indecopi intensificará la fiscalización en zonas de
emergencia para que sirva como efecto disuasivo a las empresas que se vean
tentadas a infringir normas contra el consumidor.
La multa máxima que contempla el Código de Protección y
Defensa del Consumidor es de 450 unidades impositivas tributarias (UIT), que
ascienden a más de 1.8 millones de soles.
Se realizaron operativos en Tumbes, Piura, Lambayeque, La
Libertad, Áncash, Lima y en otras regiones.
En el caso de los pasajes aéreos, Indecopi solo puede
velar para que se respete el endoso o transferencia de pasajes, sin cobro de
penalidades por este derecho.
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