miércoles, 29 de marzo de 2017

IVO GAGLIUFFI. presidente de INDECOPI, en entrevista con el diario el Peruano.El titular del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual señaló que su institución impulsa operativos en las regiones afectadas por las lluvias, inundaciones y huaicos, a fin de evitar la colusión o concertación de precios que afecten al público.
A continuacion la entrevista realizada.

¿Cuál es el balance de las actividades ante la emergencia climática por El Niño Costero?

–Visitamos todas las regiones afectadas. En La Libertad nos reunimos con el equipo de Indecopi para identificar una serie de fiscalizaciones que realizamos, principalmente en mercados de abastos y supermercados.

Tenemos 49 días de fiscalización a escala nacional, principalmente en las regiones bajo estado de emergencia, 458 operativos en el país, de los cuales 101 se efectuaron en Lima y 357 en las regiones.

–¿Qué tipo de supervisiones hizo la entidad que dirige?

–En la Libertad realizamos, desde el 13 de marzo, 156 fiscalizaciones, puntualmente fiscalizamos al sector de educación universitaria y escolar, a supermercados, mercados de abastos, farmacias, grifos y ferreterías.

Estas acciones las hicimos bajo dos modalidades: fiscalización virtual y presencial; en esta última como incógnito y de manera oficial, junto con el Ministerio Público en diversas oportunidades.

–Ante el aumento excesivo de precios en servicios y productos en zonas de emergencia, ¿cuál es el papel de Indecopi?

–Se debe reiterar que Indecopi no fiscaliza ni controla precios, lo que hace en este caso son tres acciones.

La primera se orienta a la libre competencia, es decir, si hay algún tipo de colusión o concertación entre competidores; evidentemente, los movimientos de precios pueden responder a competencia, pero no queremos dejar de investigar si hay alguna infracción.

En segundo lugar, fiscalizamos la publicidad engañosa, es decir, si los proveedores cumplieron con los precios y condiciones que ofrecieron en sus promociones comerciales, porque probablemente las hayan modificado como producto del estado de emergencia.

Como tercera acción, investigamos temas vinculados con protección del consumidor, principalmente que haya coincidencia entre los precios que se informan en los anaqueles y los que se cobran finalmente a los consumidores.

–¿Qué otros aspectos podrían vulnerar los derechos de los consumidores?

–Exigimos que se exhiban los precios en los productos, que haya información verdadera de los productos y que no se oculten productos en los mercados, porque eso evidentemente genera una escasez artificial que puede distorsionar los precios.

Debemos tener presente que, en este caso, no supervisamos precios, fiscalizamos la conducta consistente con haber ocultado productos, porque eso sería una afectación a los intereses económicos de los consumidores.

–¿Indecopi acompañará en la etapa de reconstrucción?

–En Indecopi somos conscientes de que tendremos que acompañar a la población en esta etapa de desastres y también en la fase de reconstrucción de la infraestructura dañada, lo que se hará en determinados sectores que se identifican para que los consumidores tengan muy claro qué derechos van a tener en esta nueva etapa.

–¿Cuáles son los rubros que han venido fiscalizando?

–En la actualidad, los rubros fiscalizados en el país son: transporte aéreo y terrestre, mercados de abastos mayoristas y minoristas, servicios educativos, grifos y estaciones de servicio.

Recomendaciones

Los consumidores pueden sentar su queja en el libro de reclamaciones si identifican una conducta que consideren infractora, sostuvo Gagliuffi.

Dijo que las denuncias en provincias se pueden realizar llamando a la línea gratuita 0800-4-4040, al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe o mediante la aplicación para smartphones ‘Reclamos Indecopi’. 

“Los consumidores también pueden tomar fotos de los precios y comprobantes de pago, y luego enviarlos por correo electrónico”, agregó.

El otro lado

Indecopi intensificará la fiscalización en zonas de emergencia para que sirva como efecto disuasivo a las empresas que se vean tentadas a infringir normas contra el consumidor.

La multa máxima que contempla el Código de Protección y Defensa del Consumidor es de 450 unidades impositivas tributarias (UIT), que ascienden a más de 1.8 millones de soles.

Se realizaron operativos en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima y en otras regiones.

En el caso de los pasajes aéreos, Indecopi solo puede velar para que se respete el endoso o transferencia de pasajes, sin cobro de penalidades por este derecho.


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