miércoles, 4 de enero de 2017

El presidente del Poder Judicial Dr. Durbeli Rodriguez Indicó que dicha actualización será “adecuada y acelerada”, especialmente en el tratamiento de delitos investigados a propósito de este caso.
Añadió que este proceso representa un desafío para la administración de justicia del país. “Los jueces penales estamos capacitados para ver todos los delitos, pero hay algunos que requieren de más preparación”, señaló el magistrado

Peculado 
Precisó que entre los delitos por investigar figuran colusión, peculado, negociación incompatible y soborno internacional.
En ese contexto, el Poder Judicial entrará “a un acelerado ciclo de capacitación para los jueces que van a estar en este tema”, recalcó. Recordó que el caso Odebrecht implica actos de ‘megacorrupción’ en los que se comprometieron millones de dólares. 
“Se necesita de jueces debidamente preparados para poder responder cuando el Ministerio Publico haga un requerimiento de prisión preventiva para, por ejemplo, un expresidente o un exministro”, señaló.
Por otro lado, el congresista Richard Acuña, portavoz de Alianza para el Progreso, manifestó que esta agrupación es la “mejor propuesta” para presidir la comisión que investigará el caso Lava Jato.

Impedimentos 
Argumentó que su grupo político no tiene vínculos con las gestiones gubernamentales en las que, supuestamente, se cometieron los ilícitos. “Esperamos que, al final, el partido fujimorista medite y se dé cuenta de que su mayoría no debería ser la encargada de determinar quién preside este grupo”, indicó. A su turno, el congresista del APRA Jorge del Castillo dijo que en 2006, durante el gobierno de Alejandro Toledo, se aprobó una ley que facilitó a la firma Odebrecht participar en licitaciones para obras del Estado. Manifestó que se trata de la Ley Nº 28670, por la cual se declaró que no eran aplicables ni exigibles los impedimentos que hasta entonces regían para las empresas postoras que deseaban participar en la licitación de la carretera Interoceánica.

Instancia de diálogo
El congresista del Frente Amplio Wilbert Rozas remarcó que su agrupación parlamentaria planteará que el caso Odebrecht se analice en la reunión del Acuerdo Nacional (AN) prevista 
Desde su punto de vista, resulta importante que tanto la Fiscalía como el Congreso investiguen el caso y se aborde no solo la entrega de coimas por 29 millones de dólares, sino también las adendas en los contratos, los arbitrajes y las subcontrataciones. 
El legislador sostuvo que, a raíz de la magnitud de este caso, el Perú “está en una situación especial” y es pertinente plantearlo en el Acuerdo Nacional.
Sostuvo que esta instancia de diálogo constituye el mejor espacio “para discutir de manera amplia y plural” los problemas que enfrenta el país. Recientemente, Odebrecht admitió haber pagado 29 millones de dólares en coimas en el Perú entre 2005 y 2014.
El Ministerio Público oficializó la formación de un equipo especial de fiscales que se dedicará de forma exclusiva a las investigaciones en torno al caso Odebrecht. Será encabezado por el fiscal supraprovincial anticorrupción Hamilton Castro.
El Grupo Investigador Multipartidario del caso Lava Jato se instala hoy en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea. El Acuerdo Nacional resulta un espacio importante para discutir la lucha anticorrupción.
(El peruano.pe)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo de Noticias

Normas Legales:

Buscar:

Síguenos en nuestro Facebook oficial

Libros para descargar: